Memoria, procesadores y programas

La memoria digital, los datos y los programas.

.

Vimos, cuando hablamos del mundo digital, que los programas interpretan los datos que entran a la computadora y los transforman. Un ejemplo: Un byte admite 256 (=2 ** 8) configuraciones distintas comenzando desde 00000000 hasta 11111111. Si por norma le hago corresponder a cada letra y signo de un alfabeto una de esas configuraciones entonces a una frase se la representa por una sucesión de bytes representando letras y signos, incluidos los espacios. Un programa es el encargado de hacer la conversión (de frase a binario y viceversa) de acuerdo a una norma o tabla de conversión. Entonces una función muy importante de los programas es interpretar los datos. Pero es mucho más que eso. Por ejemplo, mediante un programa se puede cambiar o agregar palabras a la frase, y todo ese proceso lo realiza mientras la información está digitalizada. Entonces los programas interpretan las normas y pueden modificar la información en su estado digital.

.

La memoria RAM.

.

La memoria RAM de una PC común suele ser ahora de 128 o 256 mega bytes. Allí están los files que son sucesiones de ceros y unos que representan datos o programas. El programa es una sucesión de órdenes al procesador para que opere con esos datos. Hace operaciones lógicas y matemáticas, y muchas otras funciones, como cambiar de ubicación en la RAM de algunos bytes. Es claro que tiene que existir una correspondencia exacta entre los datos, y su ubicación en la memoria RAM para que el programa pueda referirse a ellos y es por eso que cada byte de la memoria tiene una dirección única asociada. Por ejemplo, si la RAM es de 128 M. tendrá 2 ** 27 bytes o direcciones diferentes, desde 0 hasta 2**27 -1. Se habla del mapa de memoria para referirse a la distinta funcionalidad de diversas áreas de memoria.

.

Los procesadores.

.

Todos los programas cuando están en memoria RAM son una sucesión muy larga de ceros y unos. De manera tal que si uno ve una memoria RAM, sólo ve ceros y unos y las personas no podemos distinguir si es programa o si es un dato. El procesador, por ejemplo un pentium u otro cualquiera es el que hace las operaciones correctas comandado por los programas. Al iniciar el funcionamiento de la PC existe un mecanismo electrónico para indicarle al procesador el primer programa para que controle la máquina. Cuando termine de realizar su función le pasa el control a otro programa y así sucesivamente hasta que se apague. Por algún error puede indicársele mal y el procesador trate de interpretar lo que son datos como si fuera programa y la máquina se “cuelga”. Otro error es que algún dato se meta dentro de un programa destruyéndolo. Si uno viera la RAM en una enorme pantalla, los ceros como puntos blancos y los unos como puntos negros, parecería un caos total, y sin embargo no es así. Es una armonía perfecta que se mantienen indefinidamente cambiando los valores de 0 y 1 pero siempre bajo control.

.

Los usuarios y los especialistas

.

Al usuario común sólo le interesan determinadas cosas como por ejemplo ver una foto en la pantalla, o poder mandar un mail. Para que eso sea factible fácilmente la computadora debe tener mecanismos sumamente complejos de hardware (la electrónica y electromecánica) y de software (la programación) funcionando a la perfección. Hay muchísima gente que ha trabajado en eso y han hecho buenos negocios pues luego se aplican a cientos de millones de computadoras. Es como todo. Pero es bueno que tengamos alguna idea de esa realidad para que las cosas no sean un misterio absoluto. Todo esto que digo tiene una doble finalidad: por un lado es una presentación del tema para todos los curioso, y por otro lado es una introducción de una manera de ver las cosas para luego discutir temas de especialistas, entre especialistas. De cualquier forma me gustaría que me muestren los errores o lo que no se entiende. conserje@hotmail.com Horacio.

Esta entrada fue publicada en Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario